jueves, 19 de julio de 2018

Quiero aprender a tocar ¿Qué instrumento elijo?

Buenas a tod@s:

Como ya me he presentado, os voy a hablar de mi GRAN pasión: la música. Hay veces que nos entra ese gusanillo de querer aprender a tocar un instrumento y nos gustan tantas cosas que no sabemos muy bien cómo decidirnos.

O eres rico, o estás muy loco (como es mi caso, pero que conste que en gran medida por mi profesión...) y empiezas a comprar instrumentos como si no hubiera un mañana, o lo suyo es pensarlo y meditarlo muy bien antes de gastarse un pastizal en algo que dejar tirado poco después. Te echaré una mano a reflexionar sobre el tema:

1. Lo primero: ¿estás seguro? Quiero decir que si es un antojo pasajero, da igual qué instrumento elijas, porque te divertirás igual. Si es tu caso, compra algo barato y que sea fácil de conseguir que suene (por ejemplo, empezar con un violín de cero suele ser bastante tortuoso, suele sonar a gato pisado bastante tiempo jeje!)

2. ¿Qué estilo te gusta? Generalmente la música que te guste, definirá lo que quieras tocar. No me veo a muchos rockeros tocando el arpa :P

3. ¿Cuánto sitio tienes en casa? Tienes un cuarto para tus instrumentos o todo un sótano para ti? (afortunado!!!) ¿o vives en un piso de 30m cuadrados, compartidos con tu gato y tu compañero de piso? Un piano de cola no cabe en cualquier sitio... Y ojo con los vecinos, que los hay muy quejicas; asegúrate de poder tocar o si no, elegir un instrumento al que poder ponerle auriculares.

4. ¿Tocarás con alguien? Si es así ¿qué instrumento necesitan? Esto es importante y cada cosa tiene su lado bueno. Por mi experiencia tocar con gente mola mucho, te diviertes y compartís aprendizajes. Pero tocar solo en casa, a la hora que te dé la gana y lo que te dé la gana también está muy bien. Ya decide tú si quieres ser un lobo solitario o el alma de tu grupo. Eso sí, aunque toques en un grupo, tendrás que echarle horas a parte a ensayar.

5. Lo último: presupuesto. Hay veces que estás muy seguro del instrumento que quieres y merece la pena pillarte uno medio bueno, si tienes una progresión rápida al aprender, así no tendrás que ir comprando uno mejor cada vez y no se te quedará corto, como sucedería con uno de peor calidad. Mi novio, sin embargo, dice que cuando empezó con la guitarra eléctrica comenzó con una regularcilla, y poco a poco ha ido comprándose lo que quería. En parte tiene razón, porque a lo mejor te compras una buena desde el principio pero te das cuenta de que no es del estilo que tú necesitas cuando has aprendido un poco más.

Sea como sea, y elijas el instrumento que elijas, te puedo decir por propia experiencia que TODO mola: desde la trompeta hasta la guitarra eléctrica. Todo tiene su lado bueno y es divertido: tocar en solitario, acompañado, grabándote y haciendo tus propias maquetas, improvisando... Si ves que te quedas atascado, mira tutoriales en youtube o busca alguna academia en tu ciudad. Seguro que tanto en las academias municipales como privadas o el conservatorio pueden proporcionarte lo que necesitas. Pero sobre todo ¡disfruta!

No hay comentarios: